Principales tendencias del marketing digital para 2021 por Gilberto Ripio

Principales tendencias del marketing digital para 2021 por Gilberto Ripio

Hasta ahora, las tendencias del marketing digital de 2021 parecen girar en torno a dos conceptos distintos y casi opuestos: por un lado, hay una humanización general, abordando temas reales y adaptando el contenido a los individuos (en contraposición a la comunicación de masas), con el fin de generar un compromiso más personal. Y, por otro lado, está surgiendo una optimización mucho más mecánica y técnica que permite afinar aún más las campañas de SEO y de marketing.

En este artículo, Gilberto Ripio experto en Marketing Digital, especialista en transformación digital, formador y colaborador en la creación de startups repasa las tendencias más importantes del marketing digital para el año que viene, con el fin de adelantarte a tus competidores. Sin más preámbulos, estas son las nuevas técnicas que debes incorporar a tu estrategia de marketing en 2021 analizadas por la agencia de marketing digital.


Marketing inclusivo

Basta con mirar los titulares para darse cuenta de la importancia del concepto de inclusión en la sociedad actual. Cada día somos más los que queremos una representación más realista e igualitaria de la sociedad en los contenidos que ofrecen las marcas. O más exactamente, ya no queremos ver el contenido «homogéneo» al que estamos acostumbrados.

En 2021, el marketing digital quiere ser inclusivo, tratando temas que afectan a todos los individuos de la sociedad, independientemente de su origen, sexualidad, religión, etc. Esto también incluye a las personas con discapacidades físicas, así como a las que tienen problemas de aprendizaje, y se refiere a todo tipo de contenidos: imágenes, vídeos, blogs, líneas de productos, etc.

Según Accenture, este cambio cultural ya está afectando al comportamiento de compra: el 41% de los consumidores «se han alejado de una marca que no refleja la importancia de la identidad y la diversidad «. El mismo estudio demostró que el 29% de los consumidores están dispuestos a cambiar completamente de marca si ésta no refleja suficientemente la diversidad. Y este porcentaje sólo aumenta en el caso de las minorías étnicas y la comunidad LGBTQ+.


Extractos optimizados y búsquedas con cero clics

Durante muchos años, el objetivo del SEO ha sido colocar tu proyecto web o tu anuncio en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. A partir de 2021, el objetivo principal será el mismo, pero para estar a la cabeza de las búsquedas con cero clics.

La «posición cero» se refiere a los extractos optimizados de las páginas de Google, y es a esta posición a la que las tendencias en marketing digital y SEO a partir de 2021 dan la máxima prioridad. La posición cero funciona de forma diferente a los demás resultados: en primer lugar, está separada de los demás resultados y se sitúa en una pequeña zona propia en la parte superior de la página, pero lo más importante es que muestra directamente la información relevante, esperando responder a las preguntas del usuario sin necesidad de hacer clic en nada. De ahí el nombre de «búsqueda con cero clics«.

Aunque pueda parecer contradictorio que los usuarios no tengan que hacer clic en tus enlaces, el reconocimiento de marca que obtienes como líder de opinión es mucho más importante que un clic o una visita. Además, los resultados de cero clics a veces son leídos en voz alta por el soporte de voz de Google.

Hay algunos consejos que hay que saber, si tú mismo aspiras a la posición cero. Para empezar, esta posición es principalmente para las series de palabras clave, como las preguntas («cómo crear un artículo interesante», por ejemplo). Además, los resultados cero clics vienen en diferentes formas: listas paso a paso, definiciones directas, vídeos, etc. Así que asegúrate de que tu contenido está en el formato adecuado.

En el propio contenido, asegúrate de responder a la pregunta formulada de forma clara y sucinta, preferiblemente con listas con viñetas o una tabla.


Comercialización sostenible

Al igual que la tendencia del marketing digital inclusivo, en 2021 también nos preocupa más que nunca el medio ambiente. Los consumidores quieren asegurarse de que las marcas a las que dan su dinero están tan preocupadas por el estado del planeta como ellos mismos.

Hay que tener en cuenta que el 81% de los consumidores cree que las empresas deben ayudar a mejorar el medio ambiente. Esto explica el aumento de las marcas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, especialmente entre los consumidores jóvenes. Pero esto va mucho más allá del mercado de los «productos verdes«, y todas las marcas pueden salir ganando si adoptan prácticas verdes y sostenibles.

Un buen diseño puede ayudar a comunicar visualmente la responsabilidad medioambiental de nuestra empresa.

La clave es comunicar nuestro compromiso con el planeta a través de nuestra marca y nuestros contenidos, situando así el ecologismo en el centro de su identidad de marca. Hay muchas formas de hacerlo según el estilo de la marca, como colocar un banner destacado en nuestra web, hablar de ella repetidamente en las redes sociales, etc.

Incluso puedes optar por métodos más sutiles, como ofrecer bolsas reutilizables con los colores de tu marca o transmitir mensajes medioambientales a través de la identidad visual de su marca.


La lucha contra los bloqueadores de anuncios

No todas las tendencias de marketing digital del año son positivas y progresistas…

En 2021, también se habla de superar grandes obstáculos, como los programas “bloqueadores de anuncios”. Aunque se estima que el 27% de los usuarios de Internet dispondrá de bloqueadores de anuncios en 2021, muchos profesionales del marketing ven cómo su principal flujo de tráfico se corta automáticamente en origen, incluso para tus campañas de PPC.

En primer lugar, comprueba el alcance de los daños analizando los datos de tus anuncios. Dependiendo de tu público objetivo, así como de dónde publicas tus anuncios, el daño puede ser insignificante.

Si tus anuncios están bloqueados, lo mejor es adaptarse. No pierdas tiempo intentando convencer a tus clientes potenciales de que cambien sus propias preferencias.

Reajusta tu presupuesto de publicidad para adaptarlo a otras campañas más exitosas, como el marketing de influencia o los contenidos patrocinados.

En cualquier caso, el público más joven no responde muy favorablemente a los anuncios, y es mucho más probable que esté interesado en el marketing de influencia. Así que adáptate a la situación…


SEO de imágenes y vídeos para búsquedas visuales

Todo el mundo sabe ya que es posible encontrar imágenes y vídeos a partir de palabras clave. Pero, ¿sabías que también puedes buscar a partir de una imagen? ¿O incluso buscar el contexto de una imagen de una de tus fotos?

A medida que los usuarios descubren estas técnicas de búsqueda visual, el panorama del SEO (también conocido como optimización natural de los motores de búsqueda) también evoluciona.


Con Google Lens, los usuarios pueden buscar a partir de una foto de un artículo que deseen comprar y ser dirigidos directamente a la página de compra del artículo en cuestión.

Para aprovechar el aumento del número de búsquedas visuales, asegúrate de que tus campañas de SEO de imágenes y vídeos están al día. Empieza por aplicar lo básico:

  • Añade siempre el texto alternativo a la descripción de tus imágenes.
  • Añade imágenes a tu mapa del sitio o crea un mapa del sitio específico para imágenes
  • Añade tus palabras clave SEO a los nombres de archivo de tus imágenes
  • Utiliza imágenes y vídeos de alta calidad

Además, no olvides familiarizarte con Google Lens, especialmente si te dedicas al comercio electrónico. Si gestionas correctamente tu SEO, podrás desviar el tráfico web de tus competidores cuando los usuarios busquen imágenes hacia tu proyecto digital.


Contenido interactivo

Esta tendencia no es técnicamente nueva, pero acaba de ser reconocida como una buena práctica. Los contenidos interactivos no sólo atraen a tu público, sino que también mejoran la experiencia del usuario.

Los contenidos interactivos (cuestionarios, preguntas abiertas, encuestas, concursos, regalos, widgets, etc.) pueden hacer maravillas para tu marca. Como mínimo, aumentará el tiempo que los usuarios interactúan contigo, mejorando así tu posición en los resultados de búsqueda, así como frente a los algoritmos. Pero lo más importante es que el contenido interactivo casi siempre mejora la experiencia de tus usuarios, que están deseosos de participar.

Como ejemplo: Las encuestas en Twitter son una de las tendencias de marketing digital de 2021. Las encuestas en Twitter son rápidas, fáciles y eficaces. Sólo asegúrate de no hacer comentarios fuera de lugar sobre tu marca.

Los contenidos interactivos forman parte de una tendencia más amplia hacia la personalización: al dar a los usuarios la oportunidad de dar su opinión o responder a determinadas preguntas, se sienten más cerca de la marca en cuestión.

Ten en cuenta que el contenido interactivo puede ser una gran manera de recoger datos sobre las preferencias de los usuarios, por ejemplo, para mejorar tu web o tus productos.


Segmentación de clientes

La segmentación de la base de clientes es otra tendencia del marketing digital que no es nueva, pero que acaba de ser apreciada como tendencia positiva.

La idea es sencilla: en lugar de crear un pequeño número de grandes campañas de marketing dirigidas a una gran audiencia, es mejor tener un gran número de pequeñas campañas de marketing dirigidas a audiencias específicas.

La idea es agrupar a tu público objetivo en función de determinadas características o comportamientos (edad, sexo, hábitos de compra, etc.) para poder adaptar tus contenidos con mayor precisión a sus preferencias.

Por ejemplo, podrías tener dos listas de correo separadas para grandes y pequeños consumidores, y enviar boletines informativos diferentes a cada grupo.

Puedes elegir cómo segmentar a tus clientes, pero las categorías más comunes son: edad, psicografía, ubicación, comportamiento y recorrido del cliente.

Esta estrategia funciona mejor para la personalización y el compromiso de los clientes, ya que tus suscriptores reciben contenidos seleccionados específicamente para ellos. Además de las listas de correo, puedes aplicar la segmentación de clientes a tus anuncios, a las categorías de contenido de tu blog y al contenido de las redes sociales…


Optimización de los motores de búsqueda locales

Google actualiza con frecuencia su algoritmo de SEO local. En consecuencia, también debes actualizar continuamente la apariencia de tu empresa en los resultados de búsqueda locales.

En cierto modo, el SEO local es incluso más poderoso que el propio SEO, ya que las personas que buscan un tipo de negocio concreto en función de su ubicación geográfica tienen más probabilidades de comprar que otras. Por lo tanto, es más fácil convertirlos en clientes finales.

¿Cómo hacerlo?

  1. Para empezar, tienes que estar «verificado» por Google.
  2. Para ello, regístrate en Google My Business y toma el control de tu ficha (o crea una nueva).
  3. Complétala con información, productos, imágenes e invita a que te hagan reseñas positivas. Esto Te permitirá posicionarse mejor en las SERPS de Google y también te dará la oportunidad de añadir información adicional sobre tu negocio.

Darse de alta en Google My Business es más fácil de lo que crees.

Integra también las palabras clave locales en tu estrategia de SEO. Por supuesto, da prioridad al nombre de tu ciudad o población como palabra clave principal, pero piensa también en las palabras clave asociadas. Por ejemplo, si estás cerca de un monumento famoso o un lugar popular, menciónalo una o dos veces.


Las viejas tendencias siempre de moda

Algunas de las mejores tendencias del marketing digital no son de 2021…

Muchas de ellas nacieron el año pasado, o incluso el anterior, y siguen perfectamente en auge. Si todavía no los has puesto en práctica, ya es hora de que lo hagas.

En particular, aplicar las tendencias de marketing digital de 2020 con carácter de urgencia:

– Publicaciones «shoppables«: son publicaciones en redes sociales que permiten acceder directamente a la página de compra del producto en cuestión, sin salir de la red en la que se encuentra el usuario. Estas publicaciones tienden a aumentar las tasas de conversión de las marcas al agilizar el proceso de pago. Comprueba si puedes acogerte a la función de pago de Instagram.

– Comercialización de la Generación Z: Los miembros más antiguos de la Generación Z ya tienen más de 18 años y se han incorporado al mercado laboral. Si quieres infiltrarte en este mercado joven, empieza por conocer las prácticas de marketing que funcionan con esta generación. (hablaré en otro artículo de como hacerlo)

– Microinfluencers: A diferencia de los top-influencers, los microinfluencers son más bien personas que, sin embargo, tienen más amigos que la media en las redes sociales. Si puedes atraer a suficientes microinfluenciadores, normalmente a través de concursos en redes sociales, puedes conseguir los mismos resultados que con un gran influenciador, pero a una fracción del coste y del esfuerzo…

– Asistente de voz y SEO: desde que los asistentes de voz salieron al mercado hace unos años, las búsquedas por voz han cambiado las técnicas tradicionales de SEO, ya que no utilizamos las mismas palabras clave al hablar que al escribir. Intenta modificar tu estrategia de SEO para incluir palabras clave de voz tal como se habla, no como se escribe para buscar tu producto o servicio.

Desde ProfesionalNet, seguiremos informando durante todo el año para ayudar a estar al tanto de las últimas tendencias en marketing digital.

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