Diccionario de derecho: H

——————————————–

-HABEAS CORPUS
Acción judicial de amparo a todo detenido, a fin de que sea llevado a presencia del juez, al objeto de resolverse inmediatamente sobre su libertad o arresto.

-HÁBIL
Apto para una cosa. Dícese de los días que actúan los Tribunales. Persona que tiene capacidad para realizar un acto jurídico.

-HECHO IMPONIBLE
Situación o circunstancia que origina la obligación legal de contribuir  y sobre la que se aplica el tributo.

-HECHO JURÍDICO
El que tiene consecuencias jurídicas.

-HECHOS CONSUMADOS
Acción que se ha llevado a cabo, adelantándose a cualquier evento que pudiera dificultarla e impedirla.

-HECHOS PROBADOS
Aquellos que el Tribunal, en la sentencia, aprecia como ciertos y que sirven de base para la determinación del derecho al supuesto admitido.

-HEREDERO
Persona que tiene derecho, según la ley, a recibir los bienes de una persona que ha fallecido

-HIJUELA
Conjunto de bienes que corresponden a cada heredero. Instrumento en el que consta la partición de bienes entre los herederos.

-HIPOTECA
Derecho real que sujeta determinados bienes al cumplimiento de una obligación. Esencialmente recae sobre bienes inmuebles, si bien también algunos bienes muebles de fácil identificación (automóviles, aeronaves).

-HOMICIDIO
Delito cometido por quien mata a otro, que no ascendiente, descendiente ni cónyuge (ya que sería parricidio), y sin concurrir en la acción las circunstancias alevosía, premeditación, ensañamiento, precio o estragos, que la convertiría en asesinato.

-HOMICIDIO CULPOSO
El realizado sin intención y por mera negligencia.

-HURTO
Los que con ánimo de lucro y sin violencia o intimidación ni fuerza en las cosas, toman las cosas muebles ajenas, sin voluntad de su dueño.